Quinta de Mera y Jardín Botánico mejoran imagen
Trabajos de readecuación se ejecuta en el Jardín Botánico Atocha La Liria y en la Quinta de Mera con el propósito de conservar el espacio patrimonial en el tiempo, dijo Cecilia Chacón, directora de Cultura y Turismo del Municipio de Ambato.
Destacó el valor no solo histórico del Jardín Botánico, sino que posee especies importantes y únicas, por todo aquello, se debe preservar.
Las casas patrimoniales tanto de Mera como Martínez Holguín, deben tener el debido mantenimiento y cuidado no solo previo a las fiestas, sino permanentemente porque son los pocos patrimonios arquitectónicos que quedan a los ambateños y tungurahuenses, todo el valor arquitectónico que se tenía se ha ido destruyendo por eventos naturales y por el tiempo.
Las casas se deterioran porque son construidas con adobe, barro y bareque, que es la arquitectura vernacular de tiempos antiguos y han cumplido su vida útil.
Ante lo cual, el Departamento de Cultura y Planificación tiene la responsabilidad de conservar el patrimonio de la ciudad.
Está previsto intervenir en la limpieza profunda de los bienes arquitectónicos, implementar las salas memoria que tiene que ver con el valor histórico y de identidad de los ambateños y contar con un plan de promoción de las casas museos.
Recordó que el Jardín Botánico está en proceso de restauración de la flora cuenta con plantas nativas y que es necesario cuidar, protegiendo el valor botánico y mantenimiento del embellecimiento.
En la Quinta de Mera se le está dando un tratamiento especial particular de pintura, limpieza, una mirada de protección, porque ha cumplido su vida útil la mampara que existe en la casa. (I)