Quintas de Mera y Martínez intervenidas
En la Quinta de Juan León Mera se trabajó en la conservación de la pintura de caballete que se encuentran en el comedor y las habitaciones, la pintura obedece a muchas temporalidades y de varios artistas.
El tratamiento principal fue la estructura de soporte de los cuadros, cambiando bastidores de manera técnica, se ha intervenido en lámparas, fotografías, como parte del proyecto se ha ejecutado la conservación y proceso de digitalización para respaldar las fotografías en archivos digitales, de tal manera que están montadas en marcos.
El propósito que futuros historiadores e investigadores no vuelvan a desmontar las pinturas de manera agresiva y cuenten con un archivo digital sobre todo de los personajes de las quintas de Mera y Martínez, explicó la restauradora y museógrafa, María Soledad Montalvo.
En la Quinta de Martínez Holguín fue la mayor intervención en los elementos del mobiliario de las salas, se ha encasillado los muebles y también espejos.
En las quintas se ha intervenido en los baúles que corresponden a diferentes tiempos y distintas tecnologías de fabricación. (I)