Quito: Consejo de Participación se queda sin sede
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) se queda sin sede en Quito. El presidente Guillermo Lassoderogó un decreto firmado hace 13 años por Rafael Correa mediante el cual el Banco Central del Ecuador (BCE) le traspasó el edificio donde ha venido funcionando el mencionado organismo.
La decisión de Lasso, que consta en el Decreto Ejecutivo 759 del 5 de junio pasado, se da en un contexto en el que el Cpccs, de mayoría correísta y presidido por el exabogado de Correa, Alembert Vera, pretende realizar veedurías a los decretos-leyes emitidos por el Primer Mandatario.
En el decreto de Correa, que ha sido derogado por Lasso, se transferían bienes inmuebles de propiedad del Banco Central al Cpccsy a Inmobiliar, supuestamente en cumplimiento de la ley reformatoria al Código Orgánico Monetario y Financiero.
Pero Lasso ha argumentado que la ley reformatoria al Código Orgánico Monetario y Financiero prohíbe al Banco Central dar ayudas, donaciones o contribuciones financieras a personas naturales o jurídicas, sin excepciones. (I)