Quito, en punto crítico en demanda hospitalaria
(NL).En Quito, pese a que según datos oficiales el pico de contagios habría ocurrido durante la tercera semana de abril, es apenas ahora cuando la demanda hospitalaria a causa del COVID-19 atraviesa sus días más críticos, según lo explicó el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.
La complejidad del virus y la rapidez de su transmisibilidad hacen que incluso se requiera más casas de salud para atender la pandemia.
El Ministerio de Salud destinó 4 hospitales que, según se pensó, serían suficientes para atender los casos de coronavirus; ahora, por la demanda ya son 6 los hospitales que atienden la emergencia.
Los últimos que se incluyeron en la lista son el hospital de niños Baca Ortiz y la maternidad Luz Elena Arismendi, en el sur de Quito, para proveer más espacios, pues hasta la noche de este domingo pasado, el Ministerio de Salud solo disponía de 6 camas para Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para adultos y 11 en el hospital pediátrico.
Mientras, la situación se torna más compleja en los 2 hospitales del IESS que atienden la pandemia en Quito, en donde las unidades que atienden cuidados intensivos están llenas. (I)