QUITO UNA NACIONALIDAD CULTURAL
Siempre a las faldas de la montaña, sus primeros pobladores habrían llegado alrededor del 900
d.n.e. nómadas, pescadores, recolectores, sus primeros habitantes y su trabajo de transformación
dejaron un sitial de dueños de la montaña, muchas tribus que incluso hoy en día se las puede
encontrara en los nombres de las parroquias, calles y terminologías gramaticales de su
diccionario cotidiano, como el Ilaló, Cotocollao, Casitagua, Pichincha, Pululahua, entre otros.
En ese proceso se fue tejiendo una nacionalidad, es decir una organización histórico social mas
avanzada de las tribus dispersas alrededor de los volcanes, esa mayor complejidad exigió una
estructura que fue distorsionada con el tiempo al llamarle reino. Esta nacionalidad en formación
tuvo un encuentro con el imperio Inca, venido del sur y que sintetizaba toda esa dialéctica
cultural acumulada en años que buscaba ser un protagonista de las identidades de la humanidad.
Quito jugó un papel importante en los sucesos del encuentro cultural con occidente en 1492 que
se expresaría finalmente en 1534, y hago relación que la resistencia al dominio incaico y los
sucesos de disputa entre los líderes Huáscar y Atahualpa, trazaron el camino para la imposición
del ibérico Sebastián de Benalcázar.
En la colonia ahí si como Real Audiencia por decreto real, se fue moldeando una identidad y un
liderazgo de la zona, adscrita primero al Virreinato de nueva Granada y al de Lima después. Fue
precisamente de quito que salió la mundialmente admirada expedición de 1542 que desembocó
en el descubrimiento del Río Amazonas, como también el escenario de investigación y lucha de
Eugenio Espejo, quien marcaría el intento por definir el método de la tenacidad, constancia y
profundidad de los hechos, método que no ha sido masivo por la influencia de la cultura circular
venida del catoliscismo europeo.
Su posición geográfica, complementada con la importancia política, geográfica y militar volvió
a ser importante en el proceso de independencia política elevando su gloria precisamente a las
faldas del volcán Pichincha el 24 de mayo de 1822, imponiéndose como una ciudad referente en
el continente y la región, la nobleza de Quito se expresó cuando estuvo dispuesta a seguir con el
Proyecto de la gran Colombia que las burguesías nacientes de Caracas, Bogotá y Lima no
permitieron la consolidación del estado regional.
En su aniversario de fundación, reflexionamos sobre la importancia cultural de Quito en la
historia y los múltiples retos que tiene ante la globalización u la crisis de la posmodernidad.