Rafael Correa es un refugiado de Bélgica
(NL)El expresidente de la República, Rafael Correa, no podrá ser extraditado de Bélgica mientras el país europeo lo considere refugiado, aunque desde el Gobierno ecuatoriano aún afirman desconocer cuál es el estatus legal del exjefe de Estado.
Christophe Marchand, abogado del exmandatario, reiteró que tanto el Ministerio de Justicia belga como la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) han señalado que los procesos penales contra Correa en Ecuador se fundamentan en una persecución política.
Indicó que, con más de 250 documentos, la defensa de Correa ha demostrado ante Bélgica que los casos contra el expresidente son políticos y que el deseo del exmandatario es volver a Ecuador.
En abril pasado, se conoció que el Comisariado general de refugiados y apátridas (CGRS) de Bélgica otorgó a Correa el estatus de refugiado en ese país, donde ya residía desde que terminó su Gobierno, en 2017, pues de allí procede su esposa, Anne Malherbe.
Según Marchand, la solicitud de asilo se había puesto en marcha tras iniciarse en 2018 en Ecuador un proceso legal que lo relacionaba con el secuestro del político Fernando Balda.(I)