Ranking de presidentes / Fabricio Dávila Espinoza
Con la aparición del virus, cada gobernante ha tomado decisiones para frenar la pandemia. Desde el inicio se pudo conocer todo tipo de medidas: cuarentenas tempranas, acciones para resguardar la economía local y posturas relajadas. Estas decisiones dejan como saldo la desconfianza o la aprobación de los ciudadanos.
En Brasil, puerta de ingreso del COVID 19 a Latinoamérica y primer país en número de contagio de la región, Jair Bolsonaro minimizó la problemática, a la que catalogó como una «gripecita». El gobierno rechaza la aplicación de normas de restrictivas, incluso desafía las recomendaciones básicas, desarrollando actividades con asistencia masiva. A la fecha, 61 % de la población reprocha la gestión del gobierno frente a la pandemia y su imagen negativa bordea el 57 %. Estas cifras son tomadas de un estudio realizado por la empresa Atlas Político.
La otra cara de la moneda es El Salvador. Este país asumió medidas estrictas de confinamiento desde el inicio de la crisis. De acuerdo al sondeo realizado por la encuestadora mexicana Mitofsky, el presidente Nayib Bukele, es el mandatario mejor evaluado, con un 97 % de aprobación de los ciudadanos. Este gobierno, además de aplicar una cuarentena rigurosa, anunció un ambicioso plan para sostener la economía nacional.
La misma encuesta realizada por Mitofsky revela que entre los mandatarios con buena aceptación en medio de la crisis actual, figura Alejandro Giammatei, presidente de Guatemala, cuyas disposiciones han sido también radicales. El 89% de la ciudadanía aprueba su gestión. En Argentina, un país polarizado entre peronistas y antiperonistas, la figura de Alberto Fernández, tendría cerca del 88 % de credibilidad. En la mitad del ranking de los gobiernos de acuerdo a su gestión de la crisis del COVID 19 están el presidente de Colombia, con el 46% de aceptación; el de México con el 48% y la presidenta de Bolivia con el 58%. En el penúltimo lugar aparece Sebastián Piñera con el 19% de chilenos aprobando el manejo de la crisis.
El Ecuador, según el propio estudio realizado por Mitofsky ocupa el último puesto. El manejo de la crisis sanitaria deja a Lenin Moreno tan sólo con 14 % de ecuatorianos aprobando su labor. La percepción interna y la imagen internacional hacen que sea el mandatario peor evaluado de la región. (O)