Ratifican oposición a propuesta de reubicación de plaza
Tras de dos horas y media de asamblea representantes de entidades educativas, de salud, moradores, empresarios, integrantes de juntas de riego y más ciudadanos de Izamba ratificaron su oposición a la posible reubicación de la plaza Santa Clara al sector de Yacupamba.
La reunión se realizó en el auditorio de la Unidad Educativa ‘Nuevo Mundo’, antier en la noche. Todos los asistentes por unanimidad rechazaron la propuesta que en vez de ayudar al desarrollo de la parroquia y ciudad fomentará el caos, desorden e inseguridad.
Para el directivo de carrocerías ‘Varma’, Santiago Vargas es preocupante el planteamiento por parte del Municipio de Ambato, porque el conflicto se pasará de un lado a otro sin que haya una solución de fondo.
Como parte de la empresa ha podido ser testigo por 13 años de los inconvenientes que ha generado la plaza, sobre todo causada por intermediarios que con sus camiones se adueñan de las calles provocando caos total.
“La ciudad está creciendo hacia Izamba. Esta parroquia se ha convertido en una urbe satélite, por lo cual es inconcebible que quieran meter un mercado en medio de un polo de progreso”, dijo.
La alternativa es el Centro de Transferencia de Unamuncho, donde se invirtieron recursos para que allá se trasladen ferias como las que se desarrollaban en la plaza Santa Clara, añadió.
Fabricio Amancha es arquitecto y morador de Izamba, quien aseguró que la oposición a la propuesta no es una más. Los asentamientos urbanos van creciendo, lo que conlleva una planificación ordenada.
Considera que la parroquia por sus características geográficas y de naturaleza está avanzando y se ha consolidado, por lo cual pretender reubicar un centro de acopio regional requiere necesariamente de un estudio serio para encontrar un sitio adecuado.
Frente a ello, coincidió en que el espacio ideal está en Unamuncho, donde existe una explanada suficientemente amplia para que ahí funcione un verdadero centro de negocios con todas las comodidades.
Hoy aparentemente esa parroquia está lejana, pero no es así. Además, se estaría creando un nuevo polo de desarrollo de la ciudad con el aparecimiento de negocios y fuentes de empleo.
Un morador donde se quiere reubicar la plaza es Patricio Haro. Afirmó que desconocía de la propuesta, pues nunca se acercaron a comunicarles, por lo que no aceptarán ninguna clase de expropiación.
El resto de propietarios de los predios que son entre 16 y 20 tampoco están dispuestos a permitir que se les arrebate esos terrenos que son productivos y de sustento familiar, dijo.
La directora de la Unidad Educativa ‘Nuevo Mundo’, María Callejas, no concibe que un centro de abasto de gran magnitud se pretenda reubicar en Yacupamba, donde existen aproximadamente 12 establecimientos educativos. A más de ello, casas de salud, conjunto habitacionales, etcétera.
“Si se reubica en Yacupamba traerá inseguridad e insalubridad. Me siento molesta y hasta herida, porque no se ha considerado que es un sector que ha tenido expansión en el área educativa”, enfatizó.
Resaltó que si hoy que no hay clases presenciales el tránsito es complicado, peor será cuando retornen a las aulas en medio de una plaza en la zona.
José Calapiña, presidente del Centro de Transferencia de Unamuncho, apoya que la feria que antes se efectuaba en la plaza Santa Clara se traslade a ese espacio, porque permitiría el aparecimiento de un nuevo lugar de progreso económico.
“En este momento en el Centro no hay el movimiento como anhelaríamos, pero si la feria que hoy se realiza en Huagracorral se pasa a Unamuncho sería una gran ayuda para el crecimiento comercial de la ciudad”, sostuvo.
El padre José Hidalgo, rector de la Unidad Educativa ‘San Pío X’, no se explica cómo se pretende gastar más de 800 mil dólares en Yacupamba cuando ya está lista una infraestructura en Unamuncho.
No comprende que se quiera invertir esa cantidad de dinero en una reubicación cuando en el país no solo se vive una pandemia sanitaria, sino también económica. (I)