Reacciones por retorno de bases militares 

Ciudad

Las voces surgen frente a la propuesta de reformas constitucionales sobre el retorno de bases militares al Ecuador. Las versiones tienen sus argumentos y razonamientos.  

La propuesta del presidente Daniel Noboa deberá estar basada en la enmienda a la Constitución que brinde el acceso de militares extranjeros al Ecuador bajo acuerdos soberanos que garanticen el trabajo contra los grupos delictivos, asegurando con ello la llegada de tecnología avanzada para la lucha sobre todo contra el narcotráfico y las redes de narco lavado, señala el analista Marcelo Mejía.  

A decir del analista, “uno de los errores crasos que ha pagado el país fue la salida de los militares de la base de Manta, que hoy cumple 15 años, con el argumento de vulneración de la soberanía, dando paso a que políticos corruptos den carta abierta a las actividades ilícitas y con ello el incremento de la delincuencia organizada”. 

El análisis también surge del experto de seguridad Cristian Jácome, “podemos ejemplificar el caso de Colombia con la presencia de 7 bases militares; para el año 2020 en su territorio existían 143 mil hectáreas dedicadas al cultivo de coca y para finales del 2023 aumentó a 230 mil hectáreas, demostrando que no incidió en nada tener bases extranjeras en ese país”. 

“Otro dato para el análisis es que Ecuador pasó a ser el segundo país más seguro de la región en el año 2015, esto se logró sin la presencia de una base militar extranjera, ya que la base de Manta salió del país en el año 2009”, desde la mirada del experto. 

Además, señala “habría que preguntarse cuáles son los intereses de Estados Unidos en tener la base militar y bajo qué condiciones vendrían al país; ya que Ecuador no podría ejercer plenamente su soberanía en temas políticos, económicos; puesto que, siempre tendrá presión de la potencia americana”.

“Esperamos que la decisión de este Gobierno de abrir la posibilidad de volver a tener base americana en el país, sea decisión basada en criterios técnicos y con las condiciones específicas que su presencia garantice la lucha contra el crimen organizado y no sea solo  medida populista con finalidades e intereses políticos”, expresa Cristian Jácome.  

Marcelo Mejía considera que “es momento importante para entender que la economía se encuentra en crisis por la inseguridad, por lo cual el apoyo internacional debe ser bienvenido, más aún si ello trae la paz que tanta falta nos hace para ser ejes de inversión y productividad; por tanto esta propuesta no es cesión de territorio sino por el contrario es oportunidad de ampliación a las soluciones gubernamentales que desde el inicio de la gestión se abanderaron con el estandarte de la erradicación de la delincuencia y el objetivo del crecimiento económico sólido para el país”. (I) 

Deja una respuesta