Reactivación comercial con orden
Para los sectores productivos fue positivo el cambio de semáforo, porque Ambato poco a poco está recuperando su dinamismo comercial.
Además, con el pasar de los días se está impulsando el orden, pues la ciudad estuvo invadida del caos producto de la informalidad.
Diego Mosquera, presidente de la Cámara de Comercio, indicó que las actividades económicas se están reactivando, pero hace falta mayor control para impedir que terrenos, zaguanes o puertas de ingreso a domicilios se sigan convirtiendo en ferias improvisadas, donde a más de poner en riesgo la salud de los consumidores existen dudas si están funcionando como exige la ley.
“Sin duda nos ha ganado la informalidad, por lo cual falta mucho por hacer en cuanto a orden y control”, sostuvo.
A pesar de ello, pensar en un retorno al semáforo en rojo contribuiría a repuntar el comercio informal y los peligros más evidentes de contagios, pero sobre todo terminaría por liquidar a sinnúmero de empresas y negocios que tratan de sobrevivir, dijo.
Según el presidente de la Cámara de Industrias de Tungurahua, Gonzalo Callejas, el cambio a amarillo permite el funcionamiento parcial de las pequeñas, medianas y grandes empresas, pero la demanda de productos todavía no se reactiva.
El sector productivo está laborando con mesura tomando en consideración que los pedidos de artículos son escasos.
El movimiento ha crecido, pero los flujos de efectivo o depósitos son mínimos, por lo cual sería de esperar algún reporte de las entidades financieras para conocer si está mejorando o no la actividad económica y si hay liquidez.
“El cambio de semáforo permite observar un grado de optimismo y al mismo tiempo de desesperación. La reservas de liquidez en empresas y personas se terminaron y se necesita sobrevivir”, recalcó Callejas. (I)