¿Reactivación de la Economía? / Editorial
Mil quinientos millones de dólares es la cifra récord alcanzada en recaudación de impuestos en el mes de agosto que acaba de terminar, cifra que no concuerda con los indicadores de la economía del país que reporta una baja de alrededor del cincuenta por ciento de ventas en lo que va del año 2024.
El alza del IVA al quince por ciento y los impuestos establecidos en la última reforma tributaria estaban direccionados a solventar los altos costos de la guerra contra el terrorismo y la inseguridad que asola al Ecuador, pero también a cumplir con requerimientos para obtener créditos de organismos financieros internacionales.
La economía formal del Ecuador no llega al sesenta y cinco por ciento, es decir casi el treinta y cinco por ciento de la economía del país se mueve en la informalidad, lo que refleja que no existe una verdadera reactivación del aparato productivo y comercial.
En la próxima campaña electoral seguro escucharemos a los candidatos ofrecer incentivos tributarios, baja de impuestos, reducción del IVA, escucharemos decir que el dinero de los ciudadanos debe estar en el bolsillo de los ciudadanos, pero la experiencia nos ha demostrado que, una vez llegado al poder, hacen lo más fácil: meterle la mano al bolcillo de los ciudadanos. (O)