Reajustar el consumo de los imprescindibles
Me refiero a los que son necesarios para nuestra vida diaria, entre ellos están de alimentación, productos de consumo masivo, como los carbohidratos, fideo, pan, harinas; los de la salud por ejemplo la insulina, las tabletas para la presión, los servicios básicos, agua, energía eléctrica.
Por otro lado, podemos pasar sin comprar ropa nueva, nos acomodamos con el calzado antiguo aunque remendándolo o cambiando de suela, no renovamos el auto alguno años, cambiamos de licor (si somos adictos) o dejamos de asistir a restaurantes los fines de semana dependiendo de nuestra situación economía.
Sin embargo existe un producto que siempre lo requerimos, el gas licuado de petróleo, GLP, cuyo consumo llega a 9 millones de cilindros de 15 kg, el cual tendrá un incremento de 5 centavos en el depósito llegando a costar 1,65; pero a la par también aumentará la gasolina extra, ecopaís y el diésel.
Estas medidas tienen que ver con la ampliación del IVA del 12% al 15% debido a la falta de recursos para apoyar la logística de las fuerzas armadas y la policía para combatir el crimen organizado que azota al país desde meses atrás.
Llegó el momento de reducir su consumo en los hogares? o seguiremos en la demanda habitual? Es difícil que ante un incremento de apenas 5 centavos en la bombona se reduzca el consumo y se opte por el uso de otro tipo de producto sustituto como en sus tiempos era cocinar con leña.
Sin embargo creo que debemos hacer conciencia sobre el subsidio que el gobierno entrega por el consumo del gas licuado de petróleo, que en el 2022 llegó a USD 916 millones (el segundo subsidio más alto después del automotriz); recordemos que a nivel internacional el precio real va de USD 15,00 a USD 24,00 dependiendo los insumos y procedimientos tecnológicos, la diferencia de USD 13,00 lo absorbe el estado.
Ser más eficiente en el uso de los combustibles, utilizar el auto tan solo en los momentos necesarios, caminando incluso para mejorar nuestra salud, y que decir del cuidado del medio ambiente y el legado a nuestros hijos.
Es momento de reajustar el consumo de ciertos productos que por necesarios que sean, debemos tener un uso eficiente, por el bien del estado, por nuestro bolsillo y por la naturaleza. (O)