REAJUSTE IMPOSITIVO / John Tello Jara
Nos tomó por sorpresa que el presidente del ecuador informara la reducción de tres impuestos para los ecuatorianos e inversionistas que ven a nuestro país como un destino rentable en sus negocios.
El IVA (impuesto al valor agregado) pasará del 12% al 8% en los feriados, lunes 20 y martes 21 de carnaval, en semana santa, día de los difuntos e independencia de Cuenca, con esta reducción dejaremos de percibir cerca de USD 140 millones de dólares.
Pero esta medida es beneficiosa o no para los ecuatorianos en el contexto macro? Por una parte pierde el estado la posibilidad de un ingreso económico, pero por otra parte se motiva a los turistas que en estas fechas puedan movilizarse a distintos lugares y admirar las bondades de nuestro país.
Recordemos que al viajar un turista, consume combustible, requiere de hospedaje, alimentación (desayuno, almuerzo y merienda), visita lugares turísticos y compra por lo general artesanías del lugar, cancela un valor económico para ingresar a sitios turísticos, etc. por lo general este gasto llega a unos USD 60,00 en promedio diariamente.
Oportunidad para nuestros productores y comerciantes, los cuales deben esmerarse para atender bien a los clientes, entregando un buen producto acompañado de un excelente servicio a un precio razonable; recordemos que el carnaval adquiere notoriedad no solo en nuestra ciudad (Ambato) sino en aquellas, que se asientan en las distintas regiones y cada una trata de exhibir lo mejor de su gente en diversos procesos.
Veamos a los turistas que llegan a nuestra provincia, como unos clientes que deben ser leales a nuestra tierra para lo cual tenemos que evitar su explotación y no exagerar los precios; debemos tener la convicción que esos viajeros tienen que regresar de manera continua a nuestra jurisdicción, entregándoles los servicios de alta calidad.
Baja el ICE (impuesto a los consumos especiales) en cigarrillos, cerveza industrial y artesanal, fundas plásticas, armas de fuego (se reduce del 300% al 30%), por lo cual podemos motivar a las empresas encargadas de seguridad a que adquieran estos aparatos sin necesidad de evadir los controles a fin de contar con el instrumental necesario y hacer frente a la delincuencia que cada día nos acecha.