Realidad virtual para el estudio de la memoria
Estudio liderado por investigadores de la Universidad Indoamérica revela que la realidad virtual puede utilizarse en intervenciones de rehabilitación cognitiva para diagnóstico y entrenamiento.
Se trata de la tecnología que permite desarrollar propuestas que tradicionalmente solo se han implementado utilizando elementos físicos que implican mayores recursos y el menor grado de automatización.
El investigador Jorge Buele, es coautor del estudio ‘The cupboard task: An immersive virtual reality-based system for everyday memory assessment’, y presentó la aplicación de realidad virtual inmersiva para la evaluación de la memoria de una manera más ecológica que está basada en la actividad de la vida diaria.
Este estudio evaluó el desempeño del adulto joven y de mediana edad para realizar una actividad de la vida diaria (AVD) que consiste en recordar y elegir ingredientes en la alacena de cocina, dentro del ambiente virtual (RV). La evaluación cognitiva permite identificar el rendimiento inadecuado en personas de todas las edades.
Las pruebas tradicionales suelen medir habilidades cognitivas en el entorno de laboratorio (conocido como controlado), sin embargo, simular el entorno de cocina (AVD) puede captar mejor cómo se desempeña una persona en situaciones cotidianas. Además, las aplicaciones de Realidad Virtual (RV) pueden ser más motivadoras y atractivas que las pruebas clásicas, acotó el docente investigador. (I)