Realidades históricas
La anomalía más grande del mundo es la inconsistencia del hombre. Todos los días los medios informan sobre matanzas bárbaras. Al mismo tiempo, también hacen notar actitudes positivas. A través de los siglos esta lucha entre el bien y el mal es una historia dramática. Vale la pena investigar para tratar de conseguir algo de luz sobre los conflictos del mundo actual.
Demos rienda suelta a nuestra imaginación y ubiquémonos, vivitos y coleantes, en el año 1000 antes de Cristo. Vemos a Darío liderando a quinientos mil persas en contra de los griegos. En la batalla, doscientos cincuenta mil persas son masacrados; y doscientos cincuenta mil jóvenes griegos son brutalmente asesinados, innecesariamente.
Pese a todo estos horrores, el mismo día Guatama Buda está predicando su doctrina de ternura para los que sufren. Buda proclama, «La guerra sólo debe combatir tres cosas: las enfermedades del cuerpo, la ignorancia de la mente y las pasiones perversas del espíritu.»
Demos otro salto al año 500 antes de Cristo. Ciro, en una serie de batallas sangrientas, en las que cientos de miles de jóvenes son destruidos, pone fin a Babilonia como imperio. Sin embargo, el mismo año vive allí Naboridus, quien predica la primera y grande doctrina sobre filantropía: «Las manos que ayudan son más santas que los labios que las predican.”
El año 35 antes de Cristo, vemos a Alejandro fundando un imperio sobre los cuerpos muertos de lo mejor de la humanidad griega. Alejandro mató a Clitus, su propio hermano. Una borrachera colosal acaba con la vida de Alejandro. Luego vienen las guerras Púnicas en las que millones de hombres son aniquilados; ilustración perfecta de la degradación de los hombres. No obstante, el mismo año, vive Sócrates, el padre de la filosofía, quien dice: «No seas simplemente bueno. Sé bueno para algo. Mediante actos generosos nos realizamos nosotros mismos y eso es felicidad.»
Los marchantes comunes de hoy, podemos rascarnos la cabeza, meditar, razonar, sobre las realidades históricas anotadas en las líneas precedentes, Entonces, es posible que ayude preguntar ¿Cuáles son las diferencias con lo que ocurre en el mundo actual? (O)