Recibieron la ceniza en iglesias con protocolos
El Miércoles de Ceniza marcó el comienzo de la Cuaresma. Los creyentes se trasladaron desde temprano a recibirla en sus coronas, ayer.
En la Catedral, no se registraron filas de personas en los exteriores, porque, mientras el párroco confesaba a los feligreses, tres ministros de la Iglesia ayudaban a colocar la Santa Ceniza en la corona de los fieles que llegaron apurados a recibirla y luego de unas pocas oraciones, abandonaban el templo; otros en cambio, sí asistieron a las eucaristías, la primera a las 08:00, la siguiente a las 12:00 y, finalmente a las 16:00 horas.
Según Bernardino Núñez, vicario general de la Diócesis de Ambato, se realizó la imposición de la ceniza en las diferentes iglesias, siendo el rito correcto a nivel mundial ponerlo en la cabeza, sino que en nuestro país se acostumbró en colocarlo en la frente, pero debido a la pandemia, se ha decidido que sean en la corona de los feligreses.
Se ha informado por las redes sociales que lo importante en esta temporada es el cambio de actitud de las personas, como es el ayuno, oración y limosna, que son manifestaciones de solidaridad con los demás, señaló el sacerdote.
Para la feligrés Elsi Malo el ‘Miércoles de Ceniza’ representa ‘el saber creer’; es decir, que cada persona tiene la nueva oportunidad de cambiar de vida.
En este año recibió por primera ocasión la Santa Ceniza el creyente Bladymir Pérez en su corona, y considera positiva esta modalidad por bioseguridad porque todos estamos en pandemia. “Recibí la ceniza por costumbre”, acotó.
La tradición de las familias en recibir la Santa Ceniza se mantiene y significa el sacrificio que Jesús hizo por la humanidad al ser crucificado para que los pecados de todos sean perdonados a cambio de su vida, sostuvo la feligrés, María Elvia Chango, oriunda de la parroquia Atahualpa. (I)