Recomendaciones en pandemia Coronavirus / Dr. Guillermo Bastidas Tello
Manténgase con la información sobre el brote de COVID-19, mediante el sitio web de la OMS y a través de las autoridades de salud pública pertinentes a nivel nacional y local. Haga su propio análisis.
La COVID-19 en la mayoría de las personas que se infectan producen una enfermedad leve y se recuperan, pero en otros casos puede ser más grave y fatal. Cuide su salud y proteja a los demás con MADUREZ Y RESPONSABILIDAD, NO ACTUE CON PÁNICO.
Cumpla con las siguientes medidas:
Lávese las manos frecuentemente, sin que llegue a ser un lavado compulsivo o patológico con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón. Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.
Adopte medidas de higiene respiratoria, al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente en un recipiente de infecciosos y luego lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a las que toque.
Mantenga el distanciamiento social, manténgase al menos a 1 metro y medio de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre, puesto que alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el Coronavirus, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.
Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca, las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie.
Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo, indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde los sitios endémicos y tenga síntomas respiratorios.
Manténgase informado y siga las recomendaciones de los profesionales sanitarios, NO SE DESINFORME CON LA BASURA DESINFORMATIVA DE LAS REDES SOCIALES. Siga los consejos de su dispensador de atención de salud, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás.
Mantenga medidas de protección para las personas que se encuentran en zonas donde se está propagando la COVID-19 o que las han visitado recientemente (en los últimos 14-21 días).
Mantenga un confinamiento y un aislamiento obligatorio extremo en personas mayores de 80 años, no deben salir de CASA NI SI QUIERA A LA TIENDA DE LA ESQUINA.
Exigimos el Uso obligatorio de mascarillas y guantes, NADIE PUEDE SALIR SIN ESTOS DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN A LA CALLE.
Siga las orientaciones expuestas arriba. COLABORE, NO SE EXPONGA, DEJE A LOS MEDICOS Y PROFESIONALES DE LA SALUD QUE CUMPLAN CON SU SAGRADA PROFESIÓN. (O)