Recomendaciones para manipulación de víveres
La limpieza en casa de frutas y legumbres es muy importante para garantizar la salud del consumidor. Agrocalidad brindó varios consejos.
Para la manipulación de estos productos es necesario lavarse las manos por 20 segundos con agua tibia y jabón antes y después de preparar alimentos frescos; desechar toda parte dañada o golpeada antes de preparar y comer.
Es importante lavar con abundante agua potable bajo el chorro del grifo. En el caso de las verduras de hoja: retirar aquellas que no esté en buen estado y lavar, hoja por hoja, bajo el chorro de agua. Finalmente, frotar suavemente los alimentos mientras los enjuaga bajo un chorro de agua. No se necesita usar jabón o un producto para lavar productos frescos.
Es importante lavar los productos frescos antes de pelarlos de manera que la suciedad y microorganismo no se transfieran del cuchillo a la fruta o el vegetal. Para ello, se debe usar una escobilla para limpiar las verduras y frutas duras tales como melones y pepinos.
El proceso de secado de las frutas y verduras se cumple con una toalla de tela o de papel para reducir los microrganismos que aún esté presente y desechar las hojas externas de las cabezas de lechuga o repollo (col). (I)