Recomiendan impedir sitios con aglomeraciones
Para el presidente del Colegio de Médicos de Tungurahua, Patricio Mayorga, es indispensable que se eliminen los sitios de hacinamiento o de aglomeraciones como plazas, mercados o calles donde se expenden alimentos.
Además, disminuir la movilidad, el tránsito vehicular y elevar las horas del toque de queda. Esto frente a la situación sanitaria que ya se percibe en Ambato.
“En la ciudad se debe analizar modificaciones en las medidas de restricción en determinadas parroquias o sectores y si es necesario en esos lugares pasar a rojo si la prevalencia de casos es alta”, recalcó Mayorga.
El representante de la entidad gremial afirmó que es trascendental fortalecer la atención primaria y de las brigadas para que trabajen casa por casa.
“A esta pandemia no la vamos a ganar en los hospitales, sino a través de una mejor atención primaria, haciendo brigadas en los barrios, domicilios y determinando por geo-referencia, donde exista mayor incidencia de casos o rebrotes”, dijo.
Según la proyecciones a mediados de julio o en la primera semana de agosto se llegaría al pico de contagios en Ambato, pero de acuerdo a Mayorga con lo que está sucediendo hoy está convencido que se está arribando a lo más alto de la enfermedad, debido a la saturación de las unidades de cuidados intensivos no solo en el Hospital Docente, sino también en las clínicas privadas. (I)