Recomiendan no automedicarse
El incremento de casos Covid-19 ha sido evidente, especialmente por su variante ‘ómicron’, ante ello se han reactivado planes de contingencia para evitar mayor número de contagios y prevenir la saturación de los sistemas de salud.
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) se ha mantenido activa dentro de sus competencias para contribuir a las acciones de control y desde ya aplica un cronograma intenso de inspecciones en establecimientos donde se comercializan productos de alta demanda ciudadana, como farmacias, botiquines y distribuidoras farmacéuticas.
Ahí se verifica que solo se expendan medicamentos que cuenten con registro sanitario y fechas de elaboración y caducidad vigentes; que los fármacos se mantengan debidamente almacenados y se respeten los valores establecidos por el Consejo Nacional de Fijación y Revisión de Precios de Medicamentos del Ministerio de Salud Pública.
Además, se exige respetar la venta exclusivamente con receta médica de fármacos antigripales, antibióticos y antiinflamatorios no asteroideos (AINEs).
“Es necesario que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de no automedicarse y más aún ante el Covid-19, ya que un medicamento mal administrado podría generarle complicaciones graves e incluso la muerte”, manifestó Ana Ramírez, directora ejecutiva de Arcsa.
La población puede ser parte del control sanitario y reportar establecimientos donde se especule con el precio de medicamentos o se expendan fármacos sin la debida receta médica.
Adriana Rivera, es encargada de una farmacéutica, indicó que existe responsabilidad al vender medicina, ya que está de por medio la exigencia de los usuarios.
“A veces nos dicen que les vendamos solo una unidad, pero debemos ser responsables y es lo que les decimos”, comentó.
Aclaró que la entrega de medicina, especialmente aquella que es bajo receta médica, es controlada por las autoridades de Salud. (I)