Recordaron Dia Internacional de Reducción de Riesgos
Con una feria ciudadana ‘Para un nuevo futuro resiliente’, el GADMA conmemoró el Día Internacional para la Reducción de Riesgo de Desastres, en la explanada del Edificio Municipal Sur, ayer.
Contó con la presencia de distintas entidades gubernamentales y municipales como: Cuerpo de Bomberos, CIDFAE, Ministerio de Salud, Cruz Roja, Comseca, Gidsa, Agencia de Tránsito y Transporte, entre otros, que en sus estantes expusieron la labor que desempeñan en favor de la colectividad.
En su intervención la alcaldesa Diana Caiza, destacó el trabajo de la Unidad De Gestión de Riesgos del GADMA y de los diferentes organismos que con profesionales arriesgan a diario su vida en su afán de proteger a la colectividad y reducir los riesgos, labor que es poca reconocida.
La administración trabaja en construir una ciudad resiliente, mediante estudios y análisis se han identificado las riesgos que nos rodean a diario a los ambateños, como los sismos, erupciones volcánicas, deslizamientos e inundaciones. “Reconozco lo fundamental e importante de contar con una Unidad de Gestión de Riesgos, no solo en esta municipalidad sino en todos los cantones del país”,
Sostuvo que los destres no se pueden prever, pero si estar preparados. La Unidad ha estado en constantes capacitaciones a la colectividad con la finalidad de implementar una cultura de riesgos con programas educativos en barrios, empresas y unidades educativas. Además, han realizado estudios de quebradas y más estableciendo planes de emergencia y calificando estructuras de albergues temporales en caso de requerirlo.
Cuentan con un sistema de monitoreo avanzado ubicado en el ECU 911 para garantizar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier eventualidad o desastre, resaltó.
Cristina Montero, Jefa de la Unidad de Gestión de Riesgos del GADMA, manifestó que por decisión de la Asamblea General de la ONU se determinó el 13 octubre como el Día Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres con la finalidad de concientizar a los gobiernos y opinión pública para que tomen medidas encaminadas a minimizar los riesgos y fomentar una cultura de preventiva, impulsando aspectos de prevención, mitigación y preparación.
Señaló que es imposible eliminar el riesgo de desastres por lo que es importante fomentar la prevención y la preparación que es importante. Comprometió en seguir trabajando por un futuro seguro y justo para los ambateños. (I)