Recreación de la batalla histórica en El Relleno
En el cantón Tisaleo de la provincia de Tungurahua se mantiene una de las tradiciones históricas que rememora la llegada de los españoles al continente americano.
El Inga Palla es una manifestación cultural que recrea la batalla histórica de 1534, cuando el Cacique Tisaleo al mando de más de 12.000 guerreros trató de impedir el avance de 200 españoles y 11.000 Cañaris, que se dirigían al Reino de Quito.
También rememora la llegada del cristianismo con la imagen de Santa Lucía, patrona del cantón que llegó junto a los españoles.
Cuenta la historia que un vigía observó columnas de humo blanco, cuerpos de soldados muertos y heridos, escuchó gritos desesperados.
Al tercer día de batalla, este vigía lloraba impotente al ver el horror en el ahora denominado El Relleno, cuando escuchó un ensordecedor estruendo que detuvo a los dos bandos, debido a la inesperada erupción del volcán Tungurahua huyeron los indígenas que atribuyeron el fenómeno natural al enojo de sus dioses, que dio la victoria a los invasores.
La batalla fue contada oralmente por el vigía, la cual se mantiene hasta hoy por medio de la narración de padres a hijos. (I)
La representación de la batalla se realiza cada año en el sector El Relleno. (Foto El Heraldo)