Recrearán el Levantamiento indígena
El grupo de 15 jóvenes de diferentes comunidades rurales y urbanas de la provincia se unieron para formar el grupo de teatro y levantar la obra ‘El levantamiento del 90’.
Esta obra relata cuando los indígenas decidieron unirse y bajar a un plantón masivo para reclamar sus derechos, el hecho marcó el inicio de varias luchas para que luego de algunos años el Ecuador sea reconocido constitucionalmente como país intercultural y plurinacional.
Eusebio Sisa, dirigente de juventud del Movimiento Indígena Campesino de Tungurahua filial Conaie, mencionó que dentro de la Escuela de Liderazgo nació la idea de hacer esta obra teatral.
“Al saber que existe la voluntad de los jóvenes en este proyecto decidimos reunirnos el sábado 26 de enero y tomaremos este día para repasar”, contó.
Son jóvenes de los pueblos: Chibuleo, Pilahuín, Tomabela, Quisapincha, Salasaca. También vienen de la parroquia Juan Benigno Vela, Santa Rosa, Pasa y de la zona urbana de Ambato.
Este proyecto se trabaja gracias al aporte de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua y cuenta con dos etapas: la primera que consiste en recibir el curso intensivo de teatro dentro de la escuela de liderazgo y la segunda que se trata de armar la obra. Este proyecto se ejecutará en cuatro meses. (I)