Recursos bibliográficos para la población
La Biblioteca de la Ciudad y la Provincia surgió hace 15 años. El 23 de abril del 2007 marcó el nuevo camino para contribuir con el centro de consulta integral del país. La decisión de las autoridades respectivas Fernando Naranjo y Fernando Callejas facilitó la unificación de los recursos bibliográficos y talento humano.
“El funcionamiento de la biblioteca es productiva. Llegan los estudiantes y público en general a las diferentes áreas. Durante el estado de emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 determinó la suspensión de los servicios y reducción de la afluencia”, explica el director de Desarrollo Humano, Cultura y Deportes, Edwin Izurieta.
Las nuevas disposiciones y aforos permitidos facilitaron el retorno progresivo a la presencialidad, “la Biblioteca Virtual tiene promedio de 40 personas diarias. También tienen el área con varios textos especializados de leyes, medicina, entre otros. A esta sección acuden entre 20 y 30 personas diariamente”.
A decir del funcionario, “se ha digitalizado alrededor de 15 mil libros y existen nexos con las bibliotecas de Píllaro, San Andrés, San Miguelito, Pelileo…tenemos el nexo para ampliar la información”.
Las gestiones son permanentes para incrementar el fondo bibliográfico, “queremos fortalecer y se tiene el acercamiento con Patrimonio Cultura de Quito para canalizar la donación de 2500 libros e incrementar el acervo bibliográfico”.
“Se invita a todos los niños y jóvenes a visitar la Biblioteca de la Ciudad y Provincia, centro de consulta de puertas abiertas y disfruten del libro como uno de sus amigos”.
El centro de estudios tiene la misión de ofrecer las herramientas necesarias para el desarrollo del conocimiento, información y recreación de toda la comunidad y transitar hacia la visión de incorporar tecnología y amplia gama de servicios innovadores; así como, convertirse en el símbolo del espíritu intelectual y progresista de los tungurahuenses.
Según registros oficiales del Gobierno Provincial, la biblioteca cuenta con 80.000 volúmenes, abarcando todas las áreas del conocimiento. Además de una hemeroteca, diarios a partir de los años 1930 hasta la actualidad y registros Oficiales que datan de los años 1930 hasta la actualidad. (I)