Reducción de costos/ Mauricio Calle Naranjo
Varios sectores productivos donde la demanda es muy sensible al precio, buscan constantemente la forma de mantenerse en el mercado y generar utilidad, lo cual es la base fundamental de cualquier negocio. Esta relación – demanda elástica – fue estudiada por el economista francés Auguste Cournot quien se percató que la cantidad demandada está función de su precio, es decir, si el precio del bien aumenta, la demandada tiende a caer. Muchos productos fabricados en Ecuador (no todos), obedecen a este comportamiento, por lo tanto, es necesario comprender las diferentes estrategias que han aplicado las empresas con la finalidad de conservar su mercado.
Como sociedad civil es vital tomar conciencia de este fenómeno económico, porque ciertos productos de origen nacional a través del tiempo han buscado formas de reducir sus costos de producción hasta un punto en el cual la variable de la mano de obra se ha visto afectada por la supresión de puestos de empleo, en consecuencia, esto desemboca en un problema socioeconómico muy amplio donde el dueño del capital y el asalariado salen perjudicados.
La reducción de costos que las fábricas ecuatorianas atraviesan se ha convertido en una batalla contra variables que no se pueden controlar como es el caso de la guerra de Rusia y Ucrania, la cual produjo el incremento de los valores de ciertas materias primas. Existe un límite al que los productos que son sensibles al precio, ya no pueden permanecer activos, a no ser que se creen protecciones por parte del gobierno como paliativo, lo que sería una contradicción al libre mercado, generándose un nuevo problema de paternalismo. Algunas fábricas han encontrado en la automatización y robótica industrial una opción para disminuir sus costos de producción, sin embargo, ha sido una solución momentánea que no constituye una respuesta a largo plazo. Por esta razón es preferible conocer el escenario actual y sus limitaciones con el objetivo de buscar opciones para sacar a flote la industria y generar empleo estable.