Referéndum sobre bases militares  en segunda vuelta

Nacionales

(NL). El posible referéndum para reformar el artículo 5 de la Constitución y permitir el establecimiento de bases militares extranjeras en Ecuador tendrá que esperar. La Comisión Ocasional, encargada de analizar la propuesta del presidente Daniel Noboa, no presentará el informe para el primer debate este 22 de diciembre como estaba previsto, retrasando el cronograma inicial.

Gissela Garzón (RC), presidenta de la Comisión, afirmó que la fecha del 22 de diciembre era solo tentativa y que factores como las sesiones del pleno de la Asamblea obligaron a extender el calendario. 

El viernes 20 de diciembre se cerrará la etapa de comparecencias con la participación de Alberto Acosta y María Augusta Calle, figuras clave de la redacción del artículo 5 en la Constitución vigente.

Se espera que el informe para primer debate esté listo el viernes 27 de diciembre, justo antes del receso legislativo y el feriado de Año Nuevo. Esto retrasará cualquier trámite en el pleno hasta después del 19 de enero de 2025.

Garzón acusó a la bancada de Gobierno de intentar instrumentalizar la reforma constitucional para fines electorales, señalando que temas como seguridad interna, empleo y crisis energética deben ser las prioridades del debate público.

Por su parte, Nathaly Morillo (ADN) y Rafael Dávila (independientes) denunciaron la falta de voluntad política por parte de ciertos miembros de la Comisión, particularmente de las bancadas de RC y Pachakutik. Morillo adelantó que presentará un borrador del informe este 22 de diciembre para acelerar los procedimientos.

Dávila fue claro al señalar que los tiempos ya no permiten que el referéndum coincida con la segunda vuelta presidencial, programada para el 13 de abril de 2025. Aunque algunos miembros de la Comisión trabajan en un informe que incluirá las observaciones de expertos y ciudadanos, la demora en los plazos complica cualquier posibilidad de consulta popular antes de esa fecha. (I)

Deja una respuesta