Reflexiones sobre la Fiesta de la Fruta 2024
Al cierre de esta inusual Fiesta de la Fruta y las Flores, es urgente hacer un análisis oficial y con cifras previo a dar un pronunciamiento si fueron un éxito o no. El resultado no puede ser tomada a la ligera solo desde la percepción de una autoridad, lo cierto esta en las ventas que se hicieron durante esos días en el sector turístico, respecto a cuanto vario sus ingresos por ventas el fin de semana de la fiesta. ¿Si el servicio de taxis aumento sus carreras?, los locales de comidas, ¿estaban abarrotados?, los sitios de ocio y distracción, ¿colapsaron con tanto cliente?, ¿los sitios de hospedaje tuvieron una ocupación hotelera fabulosa?, entre otras interrogantes para diagnosticar.
Es menester analizar los tipos de espectáculos y artistas que se contratan si son o no un imán para que turistas vengan a Ambato y dejen recursos económicos. Si los hoteles tienen tarifas competitivas para alentar su ocupación. Del trafico casi nadie habla cuando se ha visto unas congestiones tremendas y eso desalienta a cualquier mortal. Que paso con las corridas de toros que, con fama, mucha gente de Quito venia a disfrutar de este espectáculo a consumir en la ciudad. La venta de sillas en los desfiles quien controla, se pudo apreciar ciertos apoderados de aceras que ni a los propietarios o arrendatarios de locales les permitían colocar sillas si no había un pago previo, solo revisen cámaras y van a ver a “lideres brabucones” intimidando a ciudadanos que querían poner sillas frente de sus locales.
Alguna autoridad o institución tiene cifras oficiales del numero de visitantes a Ambato este fin de semana, en próximos días se podrá visualizar en la web del SRI las ventas de la ciudad por sectores productivos y solo allí saber qué mismo paso con la anhelada reactivación económica, que en condiciones normales con feriado nacional la ciudad recibía en promedio 150.000 visitantes y la derrama económica era 6 a 1, se invertía 1.000 USD y se recuperaba 6.000 USD, otro factor fue la especulación, pude percatarme de una carrera de taxi convencional que quiso cobrar 6 USD que en condición normal no pasaba de 3,50 USD, acciones como estas hacen que los turistas desistan de venir. La ocupación hotelera de fuente oficial no supero el 40% entre sábado y domingo, la mitad de lo que normalmente sucede en la Fiesta. La icónica hora ambateña también es necesario cumplir, en algunos eventos oficiales no se dio aquello. La publicidad muy local, mucha gente en el país nunca supo de la fiesta, la informalidad para variar se desbordo, nadie controlo.
Es hora de analizar si es posible con microscopio todos estos factores antes de tomar cualquier decisión futura, eso si siempre con datos oficiales, no con percepciones o de manera política. Que esta fiesta diferente, de luces para hacer cambios positivos y de fondo. (O)