Reforestación para combatir cambio climático
El Gobierno Provincial a través de su vivero ubicado en Catiglata, impulsa el Programa de Forestación y Reforestación para proteger el ambiente y enfrentar los desafíos del cambio climático a nivel provincial.
La iniciativa busca contrarrestar la pérdida de recursos naturales y la elevación de la temperatura global; así como, reducir sequías y otros impactos.
El vivero provincial produce más de 30 variedades de plantas forestales, ornamentales y de jardín, distribuyéndolas según las necesidades de los sectores interesados en participar en las actividades de forestación y reforestación.
Cada programa se adapta a las características topográficas de cada región, bajo la dirección técnica de la ingeniera Elena López, administradora del vivero, quien supervisa la ejecución de los programas a nivel provincial.
La funcionaria resaltó la importancia de entender que la forestación y reforestación son procesos a largo plazo, cuyos beneficios no siempre son inmediatos. Destacó la necesidad de asesoramiento técnico para evitar impactos negativos en el equilibrio ecológico.
Entre las especies producidas se encuentran la retama, rayito de sol, duranta, pumamaqui, escancel, acacia, trueno, cepillos, gazanias, hortensias, y otras 19 variedades.
Esta iniciativa del vivero provincial se suma al trabajo realizado por las Direcciones de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental, así como de Gestión y Calidad Ambiental, en línea con el Gran Proyecto de Minga por el Planeta impulsado por la administración del prefecto Manuel Caizabanda. (I)