Reforma al PUGS en marcha
La reforma a la aplicación del Plan de Uso y Gestión del Suelo PUGS se encuentra en marcha por medio de la difusión a los diferentes sectores y organizaciones del cantón.
Sebastián Monar, director de Planificación de la Municipalidad de Ambato, dijo que la actual administración conoce de las deficiencias que tiene la aplicabilidad del PUGS, desde el primer momento de la gestión se empezó a atender las necesidades y darles una respuesta positiva a la comunidad.
Explicó que el plan rige para el suelo urbano de la territorialidad del cantón, pero también en las parroquias, se trabaja mancomunadamente con las otras direcciones.
El PUGS tiene dos grandes componentes el estructurante y el urbanístico, existe un marco regulatorio que impide generar determinados cambios de la estructura, pero si se puede realizar la reforma en el componente urbanístico.
Enfatizó que la reforma se ha construido con los aportes de los diferentes actores desde la parte interna de la Municipalidad y al momento se recaba los requerimientos y las limitaciones que tienen los afectados.
Se trabaja con Gestión de Uso de Suelo y Ordenamiento Territorial y se trabaja en los puntos álgidos y los temas más importantes que necesita la reforma.
El director de Gestión de Suelo, Víctor Molina, dijo que desde los primeros días se ha encontrado problemas graves, un plan de uso y gestión de suelo que es una normativa muy rígida y está afectando a muchos ciudadanos.
Es una normativa demasiado compleja, de más de 700 hojas y muy complicada poder aplicar, se está revisando, es un proyecto de reforma parcial, que permita solucionar los problemas más álgidos.
Se refirió a la incoherencia de establecer una franja de protección de 100 metros de retiro de manera arbitraria sin un estudio técnico y perjudica a la población.
Se ha detectado cosas tan absurdas como en la avenida Cevallos se plantea un retiro frontal de cinco metros, cuando todos sabemos que la avenida Cevallos está consolidada a línea de fábrica.
Realmente es un estudio antitécnico y muy complejo, se encuentran en el proceso de reforma de manera inmediata y se basa en la Ley de Uso y Gestión de Suelo, que en el artículo cinco de sus componentes dice que las normativas tienen que ajustarse a la realidad social, cultural de cada pueblo y que no sea desde el escritorio. (I)