Reforma tributaria a la vista / Econ. Diego Proaño Córdova
De acuerdo con anuncio del Ministro de Economía y Finanzas, como del Presidente de la República, se presentara en la Asamblea Nacional un proyecto de ley de reforma tributaria, con el fin de enmendar los errores que lamentablemente dejo la vigente ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal que entró en vigencia por Ministerio de Ley a finales de 2021 y fue aplicable a partir del ejercicio económico 2022, en donde castiga a los contribuyentes con ingresos desde 2000 USD mensuales, reduce el monto de deducción de gastos personales para el pago de impuesto a la renta bajando drásticamente de 14.000 USD a 5000 USD, desestimulando en las familias hasta el no pedido de facturas, lo que finalmente conllevo a que las personas naturales de clase media deban pagar 200 y 300% más de lo habitual por Impuesto a la Renta, aun sin haber aumentado sus ingresos, deteriorando su condición de consumo o ahorro.
Una vez que los contribuyentes pagaron el Impuesto a la Renta causado en 2022 y cubierto en marzo 2023, recién allí se dieron cuenta del perjuicio que se causó al ciudadano y su familia, en lugar de dar liquidez, se les quito más, complicando así sus presupuestos, como la reactivación económica al menos desde el consumo de los hogares. Al momento la carga fiscal (impuestos, tasas, aranceles) que debe cubrir un contribuyente en Ecuador es del 21,5% de sus ingresos, sin duda alto si consideramos que somos una economía con una camisa de fuerza llamada dolarización. La ley de Desarrollo Económico definitivamente no fue ninguna solución, al contrario, solo cumplió un fin recaudatorio, resultando el remedio peor que la enfermedad.
De lo informado, la reforma planteara que la base imponible para pagar impuesto a la renta subiría de 2000 USD a 3000 USD de los ingresos mensuales, adicionalmente que el monto máximo para deducción de gastos personales retorne al valor de 2021, de 5000 USD a 15000 USD. Las interrogantes de los ecuatorianos son si el pago exagerado que se hizo este año será considerado como crédito tributario o no, si la Asamblea Nacional no bloqueara nuevamente como lo hizo con la anterior ley de Desarrollo Económico, el impacto fiscal en el presupuesto del Estado que se ha dicho superaría los 200 millones de USD, de donde se financiara esto, si llama la atención que en momentos de un juicio político al primer mandatario se presente esta propuesta, cuando se tuvo mas de un año para hacerlo. (O)