Reformas a la Ley de Seguridad Social

Columnistas, Opinión

De acuerdo con el anuncio del presidente del Consejo Directivo del IESS Eduardo Peña, este organismo no enviara para tratamiento ninguna reforma a la seguridad social a la Asamblea Nacional en este periodo, esta propuesta se puso en stand by, para que sea el nuevo gobierno, el que se posesionara el 24 de mayo de 2025 con su nueva visión, quien retome este delicado tema, por tanto, se posterga cualquier propuesta de reforma para fortalecer a la seguridad social en Ecuador.

En este contexto la situación crítica del IESS se mantiene sin solución alguna,  peligrosamente se están descapitalizando los fondos de pensiones (6.842 millones USD), a través del cual se cancela las pensiones a casi 600.000 jubilados en todo el país, como del Fondo de Salud (2.062 millones USD), por el cual se otorga las prestaciones de salud a los 3’280.275 afiliados activos como a los jubilados, por ello mes a mes existe déficit en estos fondos, por lo que se hace es tomar los valores del déficit de un fondo para cubrir el faltante del otro y viceversa, así la descapitalización avanza sin detenerse. 

Este desface financiero se agudizo porque el presidente del directorio del IESS en 2015 Richard Espinoza, delegado del entonces presidente de la Republica Rafael Correa, decidieron que según ellos no se requería el aporte estatal del 40% para el Fondo de Pensiones, poniendo en alto riesgo a las pensiones jubilares de futuro y causando un descalce de 9.239 millones de USD según examen especial de la Contraloría General del Estado. 

El gobierno de Lenin Moreno y con una decisión de la Corte Constitucional se restituyo este aporte estatal obligatorio, sin embargo, los aportes de 2015 a 2018 que no se hicieron dejaron con una alta iliquidez al IESS en todos los fondos. Según cálculos actuariales el IESS necesita para atender todas las prestaciones, poseer 6 afiliados activos por cada jubilado y al momento la relación es 5 a 1 por lo que no alcanza la cobertura y por otro lado el presupuesto del IESS es de 10.223,4 millones de USD (Resolución IESS 668, R.O 490 del 01 de febrero 2024), cifra que no se alcanza a cubrir en las condiciones actuales ni con los aportes y mecanismos de cálculo de jubilación.

Entre las propuestas que se mencionó en la comisión especial creada para el efecto y dirigida por Augusto de la Torre, recomiendan revisar los porcentajes de aportes de manera gradual según edad, recalcular el valor para pago de pensiones jubilares, así como quienes tendrían derecho a recibir las prestaciones. En cualquier escenario es urgente las reformas a la seguridad social. (O)

Deja una respuesta