Regeneración del edificio municipal en controversia
Escuchar explicaciones técnicas y legales incentivó a la Comisión de Fiscalización sesionar ayer. Más de dos horas se requirieron para receptar los argumentos de exfuncionarios y servidores públicos sobre la restauración del edificio central del Municipio de Ambato.
El coordinador zonal del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), Diego Villacís, afirmó que desde noviembre del año anterior enviaron un comunicado al exalcalde para que se suspendan los trabajos, pero no se acató la disposición, por lo cual tuvo que actuar el Ministerio de Cultura a través de medidas precautelatorias.
Recalcó que se expusieron tres alternativas para la obra, una de ellas que regresen los cinco balcones, lo cual fue acogido por el INPC, porque respeta la fachada, morfología y ciertos elementos fundamentales.
“Ratificamos que continúen los cinco balcones, ya que no se justifica el balcón corrido en hormigón armado”, dijo Villacís.
La infraestructura cuando fue inventariada tenía el número de balcones mencionados, por lo cual es necesario se respeten los elementos de la cultura ambateña, insistió.
Según Francisco Mantilla, exdirector de Obras Públicas del cabildo, el balcón corredizo no altera la edificación y hasta es inobservable.
“Esta incorporación no es inconsistente. Tiene cálculos estructurales y estudios técnicos que garantizan la estabilidad de la fachada”, sostuvo.
Defendió que la inversión efectuada tiene el sustento de la Ley de Contratación Pública, por lo tanto el Municipio está en potestad de ejecutar los rubros que sean necesarios.
Lamentó que los técnicos de las entidades gubernamentales no se hayan fijado en otros cambios severos como la instalación de un ascensor y más bien se han centrado solo en el balcón corredizo.
A decir del presidente de la Comisión, Alex Valladares, elaborarán el informe con los argumentos receptados para que lo conozca el Concejo Cantonal.
Sin embargo, expresó que a pretexto de que el balcón corredizo es imperceptible no se puede fomentar o cambiar estructuras de un monumento como lo es el edificio central del Municipio. (I)