Registro de marca en línea
El Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi) es el organismo técnico de derecho público, adscrito a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, y autoridad nacional competente, que ejerce las facultades de regulación, gestión y control de los derechos intelectuales. Una de las oficinas se encuentra en Ambato en el edificio del Centro de Promoción y Servicios Tungurahua (ex Banco Central), calles Sucre y Castillo.
Uno de los servicios que ofrece es el registro de marca y para aquello, las personas interesadas deben realizar la búsqueda fonética y generar el comprobante de pago, como parte de los primeros pasos.
Es así, que deben ingresar en la página del Senadi (www.derechosintelectuales.gob.ec) y seleccionar Servicios en Línea e ingresar a la opción Casillero Virtual y llenar los datos solicitados cédula de identidad o RUC; luego de los procesos respectivos llegará hasta la sección de Solicitudes en Línea y podrá generar el comprobante de pago, luego de los pasos complementarios, posteriormente deberán pagar valor de la tasa que corresponde a 16 dólares. El escaneado del depósito deben enviar al correo busquedas@senadi.gob.ec; así como, el nombre exacto de la marca. La explicación a detalle pueden solicitar al personal que se ubica en la oficina de Ambato.
Una vez que se haya cumplido el paso de búsqueda fonética, viene el trámite para el registro de la marca. Una vez que cumplan en línea los pasos respectivos y se haya generado el comprobante de pago de 208 dólares inicia el proceso correspondiente.
El Senadi es el organismo competente para proteger y defender los derechos intelectuales; organizar y administrar la información sobre los registros de todo tipo de derechos de propiedad intelectual en articulación al Sistema Nacional de Información de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales del Ecuador.
De acuerdo a los antecedentes, la propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, símbolos, nombres, imágenes, dibujos y modelos utilizados en el comercio, con base a esto, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la ONU, reconoce como derecho fundamental la protección de las creaciones intelectuales y designa al Estado como su defensor. (I)