Rehabilitación de edificación patrimonial
El Municipio de Ambato continúa con los trabajos de rehabilitación de la casa patrimonial de la calle Cuenca y Mera por 825 mil 214 dólares que tiene avance de obra del 90 por ciento, informó Kléver Padrón, director de Obras Públicas.
El plazo de ejecución de la obra fue de 360 días, sin embargo, por la emergencia sanitaria se amplió el plazo de 70 días más y se prevé finalice el tres de septiembre del presente año.
Según el director en la edificación antiguamente funcionaba el Colegio ‘Hispano América’ y la Federación Deportiva de Tungurahua, alrededor de 40 años el inmueble ha pasado abandonado.
Entre los trabajos comprende cambio de tejas de la cubierta, preservación de vigas de entrepiso, cambio de madera del piso, restauración de puertas y ventanas, restauración de gradas y pasamanos, colocación de cubierta de policarbonato en el patio, restauración y construcción de cielo raso de estera, pintura de paredes interiores y exteriores.
Además, la instalación de ascensor con capacidad para seis personas y un montaplatos, construcción de baterías sanitarias en las dos plantas.
Se encuentra pendiente las instalaciones de acometidas domiciliarias de agua potable y energía eléctrica y los acabados de los baños.
Una vez que concluya la restauración funcionará una cafetería con vista a la calle Mera, un restaurante y una sala de exposiciones de pintura, esculturas y otras actividades.
La obra será parte de la regeneración urbana de la ciudad y como aporte importante para turistas nacionales y extranjeros.
La actual administración municipal liderada por el alcalde de Ambato, Javier Altamirano impulsa la conservación de las casas patrimoniales que rememoran la historia de la Tierra de los Tres Juanes. (I)