Rehabilitación y mejoramiento en sistema de drenaje 

Ciudad

Los trabajos de rehabilitación y mejoramiento del sistema de descarga de aguas lluvias en el sector de Mochapata, centro de la parroquia Yanayacu, Quero comenzaron el 16 marzo bajo la responsabilidad del Gobierno Provincial y finalizarán en agosto. A la fecha registra avance global del 71 por ciento. 

La obra tiene el objetivo de mitigar los problemas de inundaciones y evitar complicaciones a los habitantes. La institución provincial designó el presupuesto de 114 mil 790,61 dólares más IVA. La intervención forma parte del plan estratégico de desarrollo provincial.

La intervención busca optimizar el manejo de aguas mediante  sistema de drenaje con la  implementación de nuevas soluciones que permitan eficiente evacuación del agua de lluvia. Además, esperan reducir significativamente los riesgos asociados a las inundaciones, el impacto negativo en las actividades cotidianas de la comunidad asegurando que en época de invierno circule y desemboque a la quebrada más cercana sin causar daños por socavamiento en las viviendas que colindan con la descarga actual.

El plazo de ejecución es 150 días. La fiscalización está a cargo de la Dirección de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental de la institución provincial. Se beneficia de este proyecto aproximadamente 44 familias del caserío Mochapata. 

Las obras que se ejecutan son: construcción de 400 metros lineales de canal de hormigón armado de 90 centímetros ancho y 80 centímetros de altura; colocación de 36 metros de tubería anillada PVC diámetro 975 mm y 60 metros de tubería anillada PVC con un diámetro 875 mm. Adicionalmente se construirán cajas de revisión de hormigón armado que incluyen tapas de hierro nodular.     

El prefecto de Tungurahua ha subrayado la importancia de estos trabajos que no solo garantizan infraestructura más segura, sino que también contribuye al bienestar de la población e incluso durante la ejecución ha generado empleo local. 

La comunidad de Mochapata con la puesta en marcha de esta obra, reconoce el esfuerzo del Gobierno Provincial para atender una necesidad básica. (I) 

Deja una respuesta