Rehenes de cárceles fueron liberados en el país
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) emitió el comunicado, donde se destaca las acciones ejecutadas por la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
La noche del 13 de enero del 2024, los protocolos de seguridad y trabajo conjunto con Policía Nacional y Fuerzas Armadas concluyeron exitosamente con la liberación de todos los servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria y miembros del personal administrativo, quienes estuvieron retenidos en los diferentes Centros de Privación de Libertad (CPL) del país, entre ellos Tungurahua.
Los retenidos estaban controlados por las Personas Privadas de Libertad (PPL), desde el pasado ocho de enero del 2024.
Los retenidos fueron evaluados en diferentes casas de salud; sin embargo, dicha cartera de Estado iniciará las investigaciones pertinentes para determinar las causas y responsables de los últimos acontecimientos registrados en los centros carcelarios.
Fue así que el presidente del Ecuador, Daniel Noboa, confirmó que se ha logrado la liberación del personal penitenciario retenido en los centros de privación de libertad de Azuay, Cañar, Esmeraldas, Cotopaxi, Tungurahua, El Oro y Loja.
“Felicitaciones a la labor patriótica, profesional y valiente de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el SNAI bajo el liderazgo de la ministra Mónica Palencia y Giancarlo Loffredo por lograr la liberación del cuerpo de seguridad y vigilancia penitenciario y el personal administrativo retenido”, explicó en sus redes sociales.
Hay que recalcar que en la provincia de Tungurahua, los 13 guías penitenciarios que continuaban retenidos, fueron liberados la tarde del 13 de enero, mediante tácticas especiales de la Policía Nacional y militares. (I)