Reingeniería e innovación para mipymes
La firma del acuerdo de cooperación interinstitucional para la ejecución del proyecto Kintilab es otro de los pasos de los sectores productivos, academia y gobiernos locales con miras a la innovación y reingeniería para mipymes de Tungurahua.
El proyecto seleccionará empresas (al momento inscritas 190) y mipymes de cinco cantones (Ambato, Baños, Cevallos, Pelileo y Píllaro), agrupadas según los sectores económicos: Cuero y calzado, textil y confección, agrícola y agroindustria, muebles y artesanías, turismo.
La iniciativa priorizará a mujeres, jóvenes y migrantes. Los beneficiarios indirectos serían 2000 personas, esto no incluye a los actores relacionados con la cadena de valor, proveedores y clientes.
A decir de la directora ejecutiva de CorpoAmbato, Ruth Bolaños, “Kintilab es laboratorio dirigido a las mipymes. El Gobierno de Alemania aporta 200 mil euros para iniciar el proyecto. Es proceso de reingeniería de empresas, buscará dónde están los dolores de las mipymes en Tungurahua. En CorpoAmbato tenemos la firme convicción que están listas para exportar, tienen calidad e incluso volumen para llegar, pero existen líos internos en los procesos”.
Dijo que, no tiene costo para los participantes, la inversión será mínima en “función de sus bodegas…desde lo que tienen”. Deben tener RUC o Rimpe, tener entre 3 y 9 empleados, microempresas; y, entre 10 y 49 si son pequeñas empresas; sobre todo la voluntad del participar en el proceso”.
La viceprefecta Lilia Villavicencio destacó la alianza interinstitucional tanto del sector público como privado; y, ratificó el compromiso de trabajar con la apertura de espacios y protagonismo de Tungurahua mediante la agenda de ferias.
“Aquí están los sectores de la producción y academia que impulsan la innovación”, expresó el rector de la UTA, Galo Naranjo; mientras que, Gonzalo Callejas, presidente de la Cámara de Industrias, agradeció al equipo de CorpoAmbato por las iniciativas y gestiones que permiten alcanzar recursos económicos. (I)