Renuncia de Assange al asilo no tuvo efecto
Quito, (EFE).- La renuncia al asilo de Ecuador que firmó en diciembre pasado el fundador de WikiLeaks Julian Assange, no tuvo efecto porque el concederla o retirarla es una prerrogativa exclusiva que solo tienen los Estados.
Así lo aseguró ayer en una entrevista con la asambleísta ecuatoriana Paola Vintimilla, quien ha denunciado serias irregularidades en el proceso de naturalización en diciembre pasado del activista y exige al presidente, Lenín Moreno, que le retire la nacionalidad y, si de ella dependiera, también el «asilo político».
«El único que puede terminar la condición de asilo es el mismo Gobierno que la otorga», dijo la asambleísta al exhibir una carta firmada por Assange el 4 de diciembre de 2018, poco antes de ser naturalizado ecuatoriano.
Con el jurista y exmagistrado español Baltasar Garzón de testigo y también firmante, en su misiva el activista deja expresa constancia y declara su decisión de dar por terminado el asilo político otorgado a su favor en 2012, y agradece al pueblo ecuatoriano la protección extendida y la naturalización.
La carta fue revelada a la asambleísta por el Ministerio de Exteriores, en el marco de una petición de fiscalización del proceso que condujo a la naturalización de Assange y a su fallido nombramiento como diplomático ecuatoriano. (I)