Repartición técnica por derechos de TV
Durante la reunión del Consejo de Presidentes de la Liga Pro se analizó la repartición del dinero correspondiente a los derechos audiovisual del Campeonato Nacional 2019.
Miguel Ángel Loor, presidente del organismo, dijo que se logró un acuerdo histórico y por primera vez se entregarán los recursos de manera técnica y no a dedo.
El monto que entregó GolTV se incrementó 5% este año con relación al año pasado conforme lo establece el contrato. El monto asciende a 23,1 millones de dólares de los cuales el 82% se entregará a los clubes de la serie A y el 18% restante a los equipos de la serie B.
El Nacional, Guayaquil City, Fuerza Amarilla y Olmedo recibirán un presupuesto como clubes de la serie B a pesar que actúan en la serie A, que fueron tomados en cuenta para cumplir con el cupo de 16 equipos.
El rubro entregado a los equipos de la serie A es 18,9 millones y se entregará de la siguiente manera: El 50% de se repartirá en partes iguales entre los 12 equipos de la A, excluyendo a los invitados, esto se lo hará únicamente este año.
El 50% restante será: El 25% se entregará proporcionalmente a los 12 clubes, dependiendo de los resultados deportivos que hayan obtenido en las últimas cinco temporadas considerando sus clasificaciones en las tablas de posiciones. El otro 25% se entregará proporcionalmente a los 12 clubes, dependiendo de sus promedios de asistencia y taquillas en las últimas cinco temporadas.
Señaló que a futuro se podría considerar como otra variable, según los puntos de rating que generen los clubes en las transmisiones televisivas de sus partidos y se buscará a una empresa que realice la medición.
La cifra que se entregará a los equipos de la serie B, 10 en competencia y los 4 invitados que juegan en la A será de 4,158 millones y se repartirá en partes iguales para cada uno de los 14 clubes, según lo establece el reglamento aprobado en el Consejo de Presidentes. (D)