Represa Chiquicahua con avances 

Ciudad

La represa Chiquicahua es una de las obras consideradas emblemáticas en Tungurahua. La provincia sumará tres embalses. Los reportes evidencian que el avance es significativo.

La excavación del túnel de desvío y el embaulamiento del canal de riego Cunuyacu-Chimborazo se complementó de acuerdo a la planificación. Además, se construye la estructura de toma y muro de contención.

A la fecha registra 22.12 por ciento de avance (agosto). La inversión a la fecha es 5.3 millones de dólares. La obra está orientada a asegurar el agua de riego para más de 12 mil familias. Según, el contrato y la planificación se espera concluir y ponerlo en funcionamiento en el 2026. 

La etapa de ejecución comenzó el seis de septiembre del 2023. A febrero del 2024 registró avance económico de 1 millón 700 mil dólares; mientras, que el físico llegó al 12 por ciento; es decir que entre febrero y agosto existe progreso constructivo del 10.12 por ciento. 

La construcción está bajo la responsabilidad de la empresa Hidalgo e Hidalgo; mientras que, la fiscalización es responsabilidad del Consorcio Tungurahua GAHS-SEG.

Los reportes tienen observaciones y comentarios. A decir de Ramiro Bermúdez, “pese a las inclemencias del clima en labores a ‘cielo abierto’ existe buen avance en los trabajos de la presa y obras complementarias. Congratulaciones”. 

“Como avanza la obra es algo espectacular, es obra que va a beneficiar a los regantes y también tendrá incidencia en el tema turístico en gran magnitud. La represa garantizará agua más permanente”, expresa Pablo Guerrero, presidente d el Junta de Riego Casimiro Pazmiño. 

Mientras que, Manuel Usulle, presidente de la Junta de Riego Cunuyacu-Chimborazo, considera que el agua será para el campo y agricultores, “agradecemos al Gobierno Provincial. Esta obra es histórica para los campesinos”. 

La fiscalización cuenta con 15 profesionales especialistas en cada una de las ingenierías que conforman el proyecto; y, que trabajan adaptados a las jornadas de la empresa contratista para garantizar que la obra cuente con la supervisión respectiva. (I) 

Deja una respuesta