Resaltaron a Mujeres Rurales
Durante el reconocimiento que realizó el Municipio de Ambato a las 44 mujeres de las parroquias rurales de Tungurahua, sobre todo a las 18 de las parroquias de Ambato por el Día Internacional de la Mujer Rural, la alcaldesa Diana Caiza, recordó que en el 2019 como concejal presentó el proyecto de Ordenanza de reconocimiento a las Mujeres Rurales del Cantón Ambato, que en el 2020 se hizo realidad no solo con el reconocimiento, sino con un incentivo económico a las 18 mujeres de las parroquias rurales de Ambato. En el 2021 se reconoció por primera vez a las 44 representantes de las parroquias de la provincia y este año continúa mediante la normativa vigente.
El camino de la mujer rural no es fácil el acceso a varios servicios es un desafío que a diario enfrentan. “Somos una administración nueva con una visión y enfoque diferente, con rostro de mujer, en conjunto sacamos adelante a todos los sectores. “No importa como lo hagamos sino como lo hacemos. Es responsabilidad asegurar la igualdad de oportunidades y acceso a todos los servicios fundamentales. Como mujer rural entiendo el sentimiento de cada una de ustedes y aquí estamos juntas para celebrar este día”, recordó su niñez vivida como mujer rural.
Señaló que, según el Censo 2022, en Tungurahua 36 mil mujeres son rurales, el 57% de todo el conglomerado de mujeres. Ustedes representan la fuerza y esperanza de un futuro mejor para las generaciones venideras, no desmayemos en los sueños que tenemos, declaró.
La directora de Desarrollo Social del GADMA, Verónica Barrionuevo, señaló que se vive una fiesta de alegría y esperanza augurando un presente y futuro distinto. Hablar de la ruralidad es trasladarnos al campo y disfrutar su entorno. Lamentó la falta de oportunidades que han tenido las mujeres rurales en todos los ámbitos, que se puede trabajar y mejorar no solo desde el ámbito público con políticas, sino desde lo privado.
Como invitado estuvo Auqui Tituaña, ex alcalde de Cotacachi, quien recordó que hace 16 años la ONU, en el 2008 declaró el 15 de octubre como Día Internacional de la Mujer Rural, que a su criterio fue algo tarde en reconocer la labor que a diario realizan las mujeres en el cuidado de la familia, la comunidad y la sociedad.
Sostuvo que la conmemoración es una oportunidad para resaltar el rol fundamental de las mujeres rurales y su gran aporte en el bienestar económico, social, protección de la cultura, legua milenaria y todo lo que representa la Pachamama en beneficio de todos. “Ustedes mujeres rurales valiosas de Tungurahua están demostrando un potencial mayor al Ecuador y el mundo”.
En la parte final una a una de las 44 mujeres representantes de las 44 parroquias rurales recibió el reconocimiento por parte de la primera autoridad municipal, concejales y personal de entidades privadas que apoyaron para conmemorar su día por lo alto. (I)