Resetear nuestro accionar / John Tello Jara

Columnistas, Opinión


Dicen que el hombre es un animal de costumbre, creo que nuestro organismo e intelecto se adapta a las circunstancias que nos rodea, a veces me pregunto, cómo puede vivir la gente en climas tan cálidos como la costa ecuatoriana (23°C) o en un ambiente húmedo como el oriente (precipitaciones 32%, humedad 79%) pero a la par me consulto, nuestra “proeza” para vivir en un ambiente tan frio (10°C).

Como es posible que, en algunos rincones del planeta, todavía tengan que caminar varios kilómetros para poder “acarrear” un balde agua, el cual no se encuentra purificado, sin embargo, existen ciudades en las cuales tenemos la comodidad de abrir una llave y contar con agua caliente o fría las 24 horas del día.

Este momento, atravesamos la peor pandemia que registra la humanidad, a su inicio tomamos las medidas necesarias para evitar un contagio masivo con toque de queda, límite de actividad del sector público y privado, sin futbol, sin cines, sin transporte, sin concentraciones masivas; pero debido a la complejidad de la actividad económica que involucra desempleo y decrecimiento, de apoco se apertura las actividades.

Está bien retomar las acciones, pero de cada lección que nos da la vida, debemos lograr aprendizajes para volvernos seres de excelencia y de servicio a la colectividad; sin embargo, esta enfermedad (COVID) aún limita nuestro accionar; es tan fácil infringir la ley? transitar sin mascarilla, no llevar instrumentos de aseo como gel antiséptico o alcohol, no lavarse las manos con jabón de manera cotidiana.

Claro que, al momento de contagiarnos, lo usual por nuestra característica humana, es tratar de buscar culpables, ya sea a autoridades nacionales o locales, lo importante es descargar la ira por nuestra irresponsabilidad, sin analizar que fuimos nosotros los culpables de ciertos errores.

De cada problema, de todo fracaso, de las contrariedades cotidianas, nace la experticia para evitar caer nuevamente en inconvenientes; si solo hemos soportado la crisis y no existe aprendizaje o peor aun si no somos resilientes, significa que debemos hacer un acto de conciencia y resetear nuestro accionar. (O)

Deja una respuesta