Respaldan derechos de trabajadores

Policiales, Seguridad
Juan José Simon, coordinador Zonal Defensorial. (Foto el Heraldo)
 

La Defensoría del  Pueblo expresa su preocupación ante el acuerdo ministerial emitido que regularía despidos de los trabajadores.

La institución nacional de Derechos Humanos recuerda que es obligación del Estado precautelar los derechos de los trabajadores, entre los que constan, el derecho a la estabilidad laboral y cumplir, además, el rol de control ante posibles abusos por parte de empleadores, sobre todo, en momentos de emergencia nacional.

El Ministerio de Trabajo debe asegurar que  no se produzcan despidos ilegales, aprovechándose del contexto de vulnerabilidad de las personas trabajadores ante la condición de emergencia misma.

Se hace el llamado al Gobierno Nacional para que se apliquen los lineamientos establecidos por la Organización Mundial del Trabajo en el contexto de la emergencia sanitaria mundial y se limiten los despidos, para lo cual el Ministerio de Trabajo, en el ámbito de sus competencias, debe  realizar inspecciones focalizadas, en las que se verifique la justificada aplicación del numeral seis del artículo 169  del Código de Trabajo.

La Defensoría del Pueblo hace el llamado a la empresa privada para que, en conjunto con el Estado y el trabajador, busquen soluciones flexibles para evitar la afectación de la relación laboral. Este es el pronunciamiento oficial y nacional de esta entidad pública, dio a conocer el Coordinador Zonal Defensorial, Juan José Simon. (I)

Deja una respuesta