Restaurantes deben activarse

Ciudad

Restaurantes no han tenido un buen año. (Foto archivo El Heraldo)


Diciembre era clave para la reactivación económica de restaurantes y, a pesar que las nuevas disposiciones les benefician, el tema de aforo no les permitirá llegar al nivel de ventas en comparación con años anteriores.

Mentor Molina, propietario de un local de alimentos, regresar al horario establecido antes de diciembre, sí beneficia un poco, porque la gente sale a cenar a partir de las 21:00 horas; es decir, son dos horas que funcionan nuestros negocios.

“Venimos de un encierro total, la gente está sin trabajo, la poca gente que tiene remuneración mensual tiene que igualarse en deudas. En nuestro negocio, primero tenemos restricción de aforo y segundo llega gente pero sin la misma capacidad económica que hace un año”, destacó. En el 2019, una persona promedio gastaba en este local aproximadamente 40 dólares en una noche; actualmente no llega ni a 20 dólares. De seis trabajadores que tenían a su cargo, disminuyeron a tres y sustituyeron las vacantes con la familia para reducir costos.

Para Rafael Castro de la cadena ‘Chilaquile’, este mes le permite recuperarse algo de lo perdido en la pandemia con la nueva medida que permite la circulación vehicular hasta las 23:00 horas.

“Siempre nos reinventamos trabajamos con horarios y reservas para poder atender a todos nuestros clientes. Sin embargo, no percibiremos las mismas ganancias que el año anterior, por las restricciones. Pero sí hay gente que sale a compartir con la familia y debemos ver la manera de seguir trabajando”, destacó.

Angelita Rodríguez, de ‘Angy’s Restaurante’, aseguró que tenía muchas reservas antes que dieran las primeras restricciones que se cancelaron por el tema de circulación vehicular. “Ahora que nuevamente volvimos al horario de las 23:00 horas, no regresaron esas reservas que se perdieron”, indicó. (I)

ELIZA 702


Deja una respuesta