Restaurantes en crítica situación
Los cortes de energía eléctrica continúan siendo un problema a superar para el sector de alimentos y bebidas, especialmente para los restaurantes y cafeterías, quienes enfrentan una serie de dificultades en sus operaciones diarias.
María Fernanda López, propietaria del conocido restaurante El Café de la Casa, compartió su experiencia sobre los impactos que estos cortes han tenido en su negocio. Explicó que diversos factores han afectado el libre desempeño de sus servicios, lo que ha resultado en una disminución del 50 por ciento en el número de clientes y ventas.
“Es complicado, porque la gente se limita mucho. Ya no acude a restaurantes o cafeterías, ya sea por la falta de servicio de Internet o por la necesidad de regresar pronto a sus hogares antes de los cortes de energía para evitar la delincuencia”, comentó López.
Otro desafío al que se enfrentan estos establecimientos es la dependencia de electrodomésticos que requieren energía eléctrica, como frigoríficos, máquinas para café, batidoras, licuadoras y más. “Tenemos que elaborar bebidas y platillos de forma manual, lo que nos lleva el doble de tiempo. A la gente no le gusta esto”, agregó la propietaria.
Como medida de precaución, muchos propietarios han optado por reducir la producción de alimentos, realizando compras diarias para evitar quedarse con productos perecederos. “Nos estamos limitando mucho en la producción de alimentos”, confirmó López.
En cuanto a la posibilidad de adquirir una planta generadora de energía eléctrica, los propietarios se enfrentan a un obstáculo económico considerable. “No vemos viable comprar una planta generadora, ya que las que necesitamos rondan los 3.500 dólares, una inversión imposible de realizar”, explicó López.
Los propietarios de restaurantes esperan que estos inconvenientes se solucionen pronto. “Si esta situación continúa por unos dos meses, nos veremos en serios aprietos», concluyó María Fernanda López, reflejando la preocupación compartida por muchos propietarios de restaurantes ante los desafíos actuales que enfrenta el sector debido a los cortes de energía eléctrica. (I)