Restaurantes y locales de ropa los más afectados
La temporada Navideña era considerada la de mayor importancia para varios sectores económicos de la ciudad como los locales de ropa o los centros comerciales.
Según una trabajadora de un centro comercial de la localidad, lamentablemente, este año deberán cerrar antes de las nueve para todos los empleados lleguen a casa antes de la restricción vehicular. “En otras ocasiones, los días previos atendíamos hasta las 22:00 horas debido a la demanda de clientes. Ahora, incluso con el tema del aforo, será más complicado”, agregó.
Gestión de Riesgos del GAD Municipal de Ambato, informó que se realizarán controles en los centros comerciales de la localidad para que se cumpla con el aforo del 30 por ciento y la restricción de movilización.
Otro de los giros de negocio afectados es el de alimentos y bebidas. Los restaurantes veían en la temporada navideña como el mes de mayor ingreso económico.
“Es como darnos la estocada final. En mi caso, como propietario de dos restaurantes esperaba recuperar las pérdidas del año con las cenas navideñas. Ahora no tengo idea de si voy a poder trabajar con envíos a domicilio con salvoconducto a partir de las 21:00 horas”, comentó Luis Pinos, propietario de un restaurante Noche Grill. En años anteriores tenía entre ocho y 10 reservaciones de mesa por día desde la primera semana de diciembre. Este año, hasta el momento no ha tenido ninguna, porque la mayoría reservaba a partir de las 21:00 horas.
Una de las preocupaciones de propietarios de restaurantes es que hasta ayer no sabían si podían laborar con libertar o deberían obtener algún permiso especial para trabajar a partir de hora de inicio de restricción. Según Pinos, por este motivo no se ha podido hacer una planificación para brindar servicio a domicilio. (I)