Restricciones para prevenir contagios
Para la epidemióloga ambateña Aída Aguilar las restricciones y prohibiciones decididas a escala nacional y local por el feriado de semana santa son acertadas, porque ayudarán a disminuir los riesgos de contagio del Cóvid-19.
La situación es difícil por la pandemia. El crecimiento de casos es preocupante, por lo que había que tomar medidas urgentes.
La realidad que se vive en las casas de salud genera gran intranquilidad. Lo grave radica en que existen pacientes en espera en las unidades de cuidados intensivos, lo que causa presión al personal médico, usuarios y familiares.
Según Aguilar es imprescindible el auto-cuidado y la responsabilidad individual. Habrá tiempo para paseos, fiestas y reuniones, hoy se debe privilegiar quedarse en casa.
“Hay que poner en práctica nuestra ética. Reconocer los derechos de cada uno, porque estos terminan cuando empiezan del resto de ciudadanos”, enfatizó la profesional.
Insistió en el pedido de protegerse. Evitar aglomeraciones y utilizar mascarilla, distanciamiento físico y constante lavado de manos.
No es cuestión de poner un policía detrás de cada persona, sino concienciarse que la transmisión del virus es comunitaria y hay que cuidarse, puntualizó Aguilar. (I)