Retiran a vendedores y limpiaparabrisas
“Hay días que se vuelven intolerables al encontrarse con tanta gente en los semáforos y hay temor que roben. Cuando no se quiere que le limpien los parabrisas salen groseros y hasta rayan los vehículos”, expresó Juan Jerez quien debe utilizar su auto Chevrolet Corsa para movilizarse desde Totoras al centro de Ambato por su trabajo como contador.
El capitán Roberto Paredes del Circuito La Matriz, mencionó que en coordinación con el Consejo de Seguridad Municipal (Comseca) ejercen controles en los parques y en especial en los semáforos para retirar a quienes generen la percepción de inseguridad.
También han dialogado con los directivos de la coordinación Zonal del Ministerio de Inclusión y Economía Social (MIES) para atender a quienes están en mendicidad. El capitán agregó que la mayor cantidad de personas que se ubican en los parques, calles céntricas y semáforos son extranjeras y en varias ocasiones han ocasionado el caos por ‘limitar el territorio’.
“En los operativos no se los puede retener, pero al verificar el estatus migratorio y no están con sus documentos en regla se notifica a Migración. Los ciudadanos también deben colaborar y no incentivar la mendicidad”, mencionó.
El director Distrital del MIES, Fabricio Velasteguí, aseguró que han focalizado a 240 familias extranjeras fomentando la mendicidad y trabajo infantil y pese a que les han ofrecido los servicios de la entidad no acceden. También insistió no dar dinero ni comprar en la calle porque incrementa la indigencia. (I)