Reto vial para Tungurahua y Cotopaxi
La unidad de criterios viabiliza obras de incidencia regional y nacional. El corte de cinta en el sector de Pasapungo y Chuquibanza marcó oficialmente el inicio de los trabajos de apertura y construcción de la vía Ambato-Pasa-El Corazón, ayer.
El presidente del GAD Parroquial de Pasa, Alonso Díaz, ofreció la bienvenida, “permítanme llevar de regreso a los años de la presidencia de Jaime Roldós Aguilera. En esos tiempos por 1981, un ministro de Gobierno, el señor Sachacón, viajó a nuestra parroquia, con una misión de realizar los estudios necesarios para determinar la factibilidad de una vía que conectara directamente Ambato-Pasa-El Corazón. Los resultados de los análisis fueron prometedores, mostrando que esta nueva ruta reduciría el tiempo de viaje y al mismo tiempo sería aporte al comercio, fomentando la actividad agrícola de las parroquias y comunidades”.
Esta narración mantuvo abrigada la esperanza; es así que “los trabajos de apertura de esta vía inician desde aquí (Pasapungo), son aproximadamente 17 kilómetros, de los cuales, de los primeros 8.5 kilómetros nos encargaremos nosotros como Gobierno Provincial de Tungurahua y de los restantes, la Prefectura de Cotopaxi”, indicó el director de Vías y Construcciones, Eduardo Bayas.
La conexión entre la Sierra y Costa mediante la vía Ambato-Pasa-El Corazón tiene dos alternativas. La primera, “Ambato-Pasa-Tiliví-Pasapungo, donde nos encontramos, continuamos por Guambaine-Shuyo Chico-Angamarca-Pinllopata y llegamos a El Corazón con longitud total de 105 kilómetros, de los cuales los primeros 42 kilómetros están asfaltados (Ambato- Pasapungo)”, acotó el director departamental.
El otro frente de trabajo será Ambato-Llangahua-Chuquibanza, “desde aquí, (Chuquibanza) continuamos por Silipo-Churolosán-Pinllopata y llegamos a El Corazón, con longitud total aproximada de 95 kilómetros, de los cuales los primeros 39 kilómetros, desde Ambato hasta Chuquibanza, están asfaltados”.
Y añadió, “los trabajos de apertura inician aquí (Chuquibanza), son aproximadamente 12 kilómetros, de los cuales, los primeros 6 kilómetros están en Tungurahua y nos encargaremos como Gobierno Provincial; y, los seis kilómetros se encargará la Prefectura de Cotopaxi”.
Tanto los prefectos de Tungurahua como de Cotopaxi destacaron la decisión y compromiso de ejecutar la obra que estuvo abandonada. De igual manera reconocieron el aporte de los municipios de las dos jurisdicciones, porque se suman con la maquinaria y el respaldo para concretar el sueño de la población. El obispo de Ambato, monseñor Giovanny Pazmiño realizó la bendición y elevó las oraciones para que llegue a feliz término. (I)