Retomando formalidad comercial / Editorial
La habilitación del nuevo Mercado Intercultural de Chibuleo, sin duda, es un respiro para el comercio formal de productos, sobre todo, agrícolas, donde muchos comerciantes y productores usaban aceras en diferentes parroquias y en la zona céntrica de Ambato, donde la informalidad continúa ganando la batalla.
Si bien el número de plazas dentro de este centro de acopio, en algo descongestiona la informalidad, todavía se debe tomar en cuenta que esta problemática social, en torno al comercio no regulado debe sanearse, más aún, en la urbe ambateña, con gran presencia de comerciantes no catastrados.
Pese a esto, la administración de la alcaldesa Caiza ha dado un paso importante para organizar a comerciantes y vendedores, ubicándolos en espacios para que puedan exhibir sus productos de diversos tipos, más aún, en un sitio que podrá recibir productos que está más cerca vía a la Costa ecuatoriana.
Todavía ciertos mercados céntricos de la ciudad merecen atención, ya que, algunos, están desocupados y la Red de Plazas y Mercados debería empezar a llenar estos espacios para seguir mitigando la informalidad en la principal arteria ambateña como es la avenida Cevallos. Ojalá que, la proyección del nuevo Mercado Mayorista que está en análisis, sea esa opción prioritaria para mantener el comercio formal ordenado. (O)